Conozca los lobbies que hay detrás de las 8 potencias contaminantes
Ante la proxima cumbre de las Naciones Unidas en Copenhague sobre el Cambio Climatico un equipo de periodistas de investigacion demuestran como los lobbies de grandes corporaciones han logrado doblegar iniciativas legislativas para frenar los niveles de contaminacion en ocho potencias industriales.
Este reportaje es el más reciente trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), una Organización que busca profundizar lazos con periodistas de investigación en América Latina.
Enrique Flor (*), IPYS, Washington D.C.
Una investigación periodística que revela los lobbies de grandes corporaciones y las concesiones que les fueron otorgadas por los gobiernos de ocho potencias industriales es el más reciente trabajo divulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en coordinación con periodistas y medios de cinco continentes. ICIJ es un proyecto del Centro para la Integridad Pública (CPI), en Washington D.C.
La investigación se centra en la influencia y las presiones ejercidas por industrias contaminantes como el carbón y el acero, entre otras, que temen significativas pérdidas económicas si los gobiernos del mundo firman un tratado global para controlar emisiones de gases y disminuir los efectos del calentamiento global. Este acuerdo, auspiciado por las Naciones Unidas, será el sucesor del tratado de Kyoto de 1998 y se negociará a principios de diciembre en la ciudad de Copenhagen.
Desde Brasil a China pasando por Estados Unidos y la Unión Europea, las industrias contaminantes han contratado miles de lobbistas e invertido millones de dólares en campañas publicitarias y contribuciones políticas para debilitar las propuestas que los diversos países llevarán a Copenhagen, según la investigación de ICIJ.
El reportaje revela sorprendentes virajes políticos, como el que actualmente protagoniza el Congreso de los Estados Unidos donde propuestas legislativas pretenden otorgar años de gracia a empresas que buscan seguir contaminando sin pagar una compensación en dinero. De acuerdo con la investigación, en Estados Unidos hay 2,810 lobbistas registrados para influenciar a los congresistas sobre temas de cambio climático – es decir, existen cinco lobbistas por cada miembro del Congreso.
“En su campaña presidencial Barack Obama dijo que las compañías que emitieran por encima de ciertos límites tendrían que pagar para hacerlo, pero gracias a los lobbies en Washington esas promesas se diluyeron”, afirma Marina Walker Guevara, vicedirectora de ICIJ, una red de más 100 periodistas investigativos en 50 países del mundo.
Desde su oficina ubicada a pocas cuadras de la Casa Blanca, Walker Guevara detalla que la investigación de cuatro meses incluyó 14 reporteros y se centró en un grupo de países y bloques económicos que jugarán un papel clave en las negociaciones de Copenhagen: China, Australia, Japón, Brasil, Canadá, Estados Unidos, India y la Unión Europea.
“Esta investigación muestra la influencia que ejercen intereses privados sobre políticas públicas ambientales que afectan a todos y que tienen que ver con la viabilidad del planeta”, dice la periodista de origen argentino. En países como EE.UU., Canadá y Australia, los periodistas de ICIJ pudieron acceder a registros públicos de lobbistas, pero en países con menor apertura las dificultades para reportear fueron grandes. “En China, por ejemplo, es muy complicado porque los lobbies trabajan dentro de un grupo muy cerrado al interior del propio partido de gobierno, el partido comunista”, detalla.
Un proceso minucioso
En la sala de redacción del Centro para la Integridad Pública, un equipo de editores, verificadores de información (fact-checkers) y hasta abogados, liderados por David Kaplan, director de ICIJ, y Walker Guevara, han dedicado al menos un mes y medio a la edición de los artículos y corroboración de datos.
Esta metodología de trabajo –escrupulosa al máximo en cuanto a la verificación de información – le ha permitido al CPI enfrentar exitosamente demandas legales como la que le entabló un empresario ruso hace algunos años atrás. Tras varios años de litigio, el tribunal falló a favor de CPI; pero el juicio le hizo perder a CPI su seguro contra demandas de este tipo.
Walker Guevara explica que cada proyecto periodístico se planea estratégicamente, tanto la etapa de investigación como su presentación. “Para presentar temas que suelen ser complejos utilizamos la mayor cantidad de recursos visuales y herramientas digitales como gráficos interactivos, video o mapas que hacen más accesible la información”, afirma.
En plena sala de redacción del CPI, Walker muestra a IPYS un mapa interactivo que detalla los países con mayores emisiones de gases contaminantes. El lector puede elegir ver emisiones de acuerdo a cuatro criterios: emisiones históricas (en las cuales lideran EE.UU. y la Unión Europea), actuales (China es el mayor emisor), per cápita (Australia a la cabeza) e intensidad (China, Rusia, Sudáfrica). “Este tipo de recursos es más didáctico, más atractivo para los lectores”, enfatiza.
ICIJ busca crecer en Latinoamérica
De acuerdo con Walker Guevara, ICIJ se encuentra en proceso de reclutar periodistas del Medio Este, China, Centroamérica y Sudamérica para sumarlos a su red investigativa y desarrollar trabajos a futuro.
“En la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), realizada en Lima (en agosto pasado) me impactó la solidez de la nueva generación de periodistas investigativos en la región. De manera particular me llamó la atención el trabajo que desarrolla Brasil con el uso del periodismo asistido por computadora”.
“Queremos expandir nuestra red a países como El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú y Bolivia, entre otros”.
Los temas de investigación de ICIJ se suelen centrar en la investigación de la corrupción, el crimen organizado y seguridad, pero además el CPI, que fue fundado en 1990, ha venido desplegando esfuerzos para desarrollar temas de salud pública y medioambiente.
En el año fiscal 2007-2008, el CPI ha producido 74 investigaciones periodísticas y ganado 14 premios en Estados Unidos, según detalla el reporte anual de esa organización sin fines de lucro y en la que laboran 34 personas.
Sólo en el último año, el sitio web de CPI http://www.publicintegrity.org/ generó 1.2 millones de visitas. Al respecto Walker recordó que los interesados pueden convertirse en seguidores de ICIJ a través de Facebook, donde ya se han registrado cerca de 1,500 personas.